Extrusión. Una Alternativa de Tratamiento de la Fractura Corono-Radicular

Autores/as

  • J E Fernández Alemán Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología. Cátedra de Endodoncia. Buenos Aires, Argentina.
  • R Chaintiou Piorno Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología. Cátedra de Endodoncia. Buenos Aires, Argentina.
  • M P Vázquez Magni Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología. Cátedra de Endodoncia. Buenos Aires, Argentina.
  • A Lenarduzzi Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología. Cátedra de Endodoncia. Buenos Aires, Argentina.
  • P A Rodríguez Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología. Cátedra de Endodoncia. Buenos Aires, Argentina.

Palabras clave:

erupción forzada, erupción forzada rápida, erupción forzada lenta, extrusión rápida, extrusión lenta

Resumen

La extrusión dentaria o erupción forzada es una opción de tratamiento con enormes ventajas cuando nos vemos obligados a tratar fracturas corono-radiculares. Se define como el movimiento en dirección coronal a través de la aplicación de fuerzas ligeras y continuas para provocar cambios en los tejidos blandos y hueso. La extrusión dental forzada amplía las alternativas en cuanto a la rehabilitación futura del paciente, ya que se puede optar por la restauración periférica total con anclaje del resto radicular, o bien por la exodoncia posterior a la extrusión, con la consecuente mejoría de las condiciones del tejido óseo para una posterior rehabilitación implanto-asistida. Presentación de caso clínico, pieza dentaria 2.2 con fractura corono-radicular en la cual se realizó tratamiento de erupción forzada y rehabilitación protésica.

Descargas

Publicado

2021-09-22

Cómo citar

Fernández Alemán, J. E., Chaintiou Piorno, R., Vázquez Magni, M. P., Lenarduzzi, A., & Rodríguez, P. A. (2021). Extrusión. Una Alternativa de Tratamiento de la Fractura Corono-Radicular. Revista De La Facultad De Odontologia De La Universidad De Buenos Aires, 33(75), 15–22. Recuperado a partir de https://revista.odontologia.uba.ar/index.php/rfouba/article/view/10