Alteraciones de la Dentina con el Envejecimiento

Autores/as

  • S Alano Díaz Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología. Cátedra de Histología y Embriología. Buenos Aires, Argentina.
  • K M Villegas Padilla Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología. Cátedra de Histología y Embriología. Buenos Aires, Argentina.
  • P M Mandalunis Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología. Cátedra de Histología y Embriología. Buenos Aires, Argentina.

Palabras clave:

dentina, envejecimiento dentinario, dentina esclerótica, túmulos dentinarios, proceso odontoblástico

Resumen

Diferentes estudios han demostrado que después de la tercera década de vida hay una transición en la micro estructura de la dentina. Dada la importancia de ésta como sustrato para la adhesión de materiales de restauración utilizados en operatoria y rehabilitación oral, ha sido objetivo de este trabajo realizar una búsqueda bibliográfica de las publicaciones existentes en inglés y español de los últimos 15 años, haciendo uso de buscadores científicos como Pubmed, Google Schoolar y LILACS que permitieran actualizar la información existente ayudando a entender los efectos biológicos del envejecimiento de la dentina, identificando los cambios de mayor relevancia a nivel histológico. De la búsqueda realizada se concluye que el envejecimiento de la dentina está asociado con aumento de dentina secundaria, formación de dentina esclerótica opaca, variaciones en la composición química de la matriz y disminución del número y actividad de los odontoblastos. Los conocimientos sobre el envejecimiento de la dentina deben tenerse en cuenta frente a estudios relacionados con materiales de restauración dental ya que los cambios en la micro estructura y capacidad funcional de la dentina con el envejecimiento requieren que estos se adapten a dichas variaciones.

Descargas

Publicado

2021-09-22

Cómo citar

Alano Díaz, S., Villegas Padilla, K. M., & Mandalunis, P. M. (2021). Alteraciones de la Dentina con el Envejecimiento. Revista De La Facultad De Odontologia De La Universidad De Buenos Aires, 33(75), 29–35. Recuperado a partir de https://revista.odontologia.uba.ar/index.php/rfouba/article/view/12