Reto de la Endodoncia

Conducto en “C”

Autores/as

  • R Chaintiou Piorno Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología. Cátedra de Endodoncia. Buenos Aires, Argentina.
  • E P Consoli Lizzi Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología. Cátedra de Endodoncia. Buenos Aires, Argentina.
  • A Lenarduzzi Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología. Cátedra de Endodoncia. Buenos Aires, Argentina.
  • P A Rodriguez Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología. Cátedra de Endodoncia. Buenos Aires, Argentina.

Palabras clave:

anatomía dentaria, configuración de conducto, forma de C

Resumen

El correcto manejo de la configuración del sistema de conductos radiculares en forma de C es un reto en la práctica endodóntica. La complejidad de este tipo de conductos hace que su diagnóstico, instrumentación y sobretodo su limpieza y obturación sea una tarea ardua en la mayoría de las ocasiones. El sistema de conductos tipo C en molares inferiores fue descripto por primera vez en 1979, por Cooke y Cox. Es una variación anatómica vista principalmente en segundos molares inferiores con una prevalencia de hasta un 31,5% en población asiática, aunque también puede ocurrir en premolares y molares, tanto superiores como inferiores. El rasgo anatómico principal de los conductos en C es la presencia de una aleta o cortina que conecta los conductos radiculares individuales. La cámara pulpar tiene un orificio que describe un arco de 180° o más. Se realiza un reporte de dos casos clínicos de conductos en C en segundo molar superior e inferior.

Descargas

Publicado

2021-09-22

Cómo citar

Chaintiou Piorno, R., Consoli Lizzi, E. P., Lenarduzzi, A., & Rodriguez, P. A. (2021). Reto de la Endodoncia: Conducto en “C”. Revista De La Facultad De Odontologia De La Universidad De Buenos Aires, 33(74), 5–9. Recuperado a partir de https://revista.odontologia.uba.ar/index.php/rfouba/article/view/2