Actuación del Odontólogo Legista en Catástrofes

Enseñanzas del Protocolo de Interpol

Autores/as

  • A D Briem Stamm Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología. Unidad Académica Odontología Legal. Buenos Aires, Argentina.

Palabras clave:

identificación humana, odontología legal, catástrofes, protocolo

Resumen

Una catástrofe es un acontecimiento súbito y violento que genera múltiples víctimas requiriendo del abordaje de expertos en diferentes áreas del conocimiento técnico científico para lograr una identificación inequívoca. El rol del odontólogo legista como integrante de los equipos interdisciplinarios conformados para la investigación en este tipo de hechos aparece definido en el Protocolo de Interpol, guía de operaciones estandarizada, diseñada para optimizar la comunicación, planificación, organización y estrategias entre peritos de diferentes latitudes ante incidentes naturales, accidentales o intencionales. El presente trabajo tiene por objetivo analizar las directrices de la citada norma en lo atinente a la coordinación de la actuación de los equipos de odontólogos legistas para contribuir en tales contextos, apuntada fundamentalmente a auxiliar a la justicia, aportando mayor celeridad en la identificación humana y acotando la angustia e incertidumbre de los familiares de las víctimas.

Descargas

Publicado

2021-09-23

Cómo citar

Briem Stamm, A. D. (2021). Actuación del Odontólogo Legista en Catástrofes: Enseñanzas del Protocolo de Interpol. Revista De La Facultad De Odontologia De La Universidad De Buenos Aires, 34(76), 43–51. Recuperado a partir de https://revista.odontologia.uba.ar/index.php/rfouba/article/view/22