Integración de Contenidos de Salud Bucal en las Carreras de Medicina de la República Argentina

Autores/as

  • A E Alfonsín Hospital Italiano. Buenos Aires, Argentina.
  • N Bordoni Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología. Instituto de Investigaciones en Salud Pública. Buenos Aires, Argentina.
  • A Squassi Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria. Buenos Aires, Argentina.

Palabras clave:

educación interprofesional, salud bucal, educación médica, facultad de medicina, contenidos curriculares

Resumen

La literatura revela un creciente interés en desarrollar reformas curriculares que integren la medicina y odontología. Sin embargo, en Argentina no hemos encontrado investigaciones referidas a analizar, desde esta perspectiva interdisciplinaria, la presencia de contenidos de salud bucal en las carreras de medicina. El objetivo de este trabajo fue determinar los contenidos de grado y posgrado referidos a la salud buco dental incluidos en las estructuras curriculares de las facultades de medicina de la República Argentina. Para analizar los contenidos de salud bucal incluídos en el grado, se elaboró un cuestionario que se remitió vía correo electrónico a los decanos. Para analizar los contendidos de posgrado fueron relevadas las ofertas publicadas en los portales oficiales de las facultades. La muestra sometida a evaluación fue de 23 facultades de medicina legalmente habilitadas en el territorio de la República Argentina. Cinco instituciones respondieron el cuestionario y sólo tres incluían contenidos de salud bucal en el grado, en materias básicas con bajo impacto potencial en futuras prácticas profesionales y estímulo al trabajo interdisciplinario. No se encontraron actividades de posgrado ofertadas en los sitios web de las facultades de medicina, que incluyan temas de salud bucal. Este estudio demuestra escasa integración entre la enseñanza de la medicina y odontología, evidenciada por la falta de respuesta institucional y el tipo de contenidos incluídos. Sería necesario profundizar esta línea de trabajo utilizando estrategias de comunicación alternativas y evaluando conocimientos y prácticas de médicos graduados.

Descargas

Publicado

2021-09-24

Cómo citar

Alfonsín, A. E., Bordoni, N., & Squassi, A. (2021). Integración de Contenidos de Salud Bucal en las Carreras de Medicina de la República Argentina. Revista De La Facultad De Odontologia De La Universidad De Buenos Aires, 34(77), 13–20. Recuperado a partir de https://revista.odontologia.uba.ar/index.php/rfouba/article/view/26