Diferencias por Género a Través del Estudio de los Tipos de Huellas Labiales en Estudiantes de Posgrado de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires

Autores/as

  • A D Briem Stamm Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología. Unidad Académica Odontología Legal con Historia de la Odontología. Buenos Aires, Argentina.
  • M T Carriego Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología. Unidad Académica Odontología Legal con Historia de la Odontología. Buenos Aires, Argentina.
  • S Irazábal Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología. Unidad Académica Odontología Legal con Historia de la Odontología. Buenos Aires, Argentina.
  • M S Outes Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología. Unidad Académica Odontología Legal con Historia de la Odontología. Buenos Aires, Argentina.
  • M Fernández Iriarte Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología. Unidad Académica Odontología Legal con Historia de la Odontología. Buenos Aires, Argentina.
  • M L Petrone Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología. Unidad Académica Odontología Legal con Historia de la Odontología. Buenos Aires, Argentina.
  • N A Paredes Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología. Unidad Académica Odontología Legal con Historia de la Odontología. Buenos Aires, Argentina.
  • C R Zemborain Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología. Unidad Académica Odontología Legal con Historia de la Odontología. Buenos Aires, Argentina.
  • C Delvechio Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología. Unidad Académica Odontología Legal con Historia de la Odontología. Buenos Aires, Argentina.
  • S Buljevich Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología. Unidad Académica Odontología Legal con Historia de la Odontología. Buenos Aires, Argentina.
  • L Rannelucci Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología. Unidad Académica Odontología Legal con Historia de la Odontología. Buenos Aires, Argentina.

Palabras clave:

huella labial, queiloscopía, tipos labiales, identificación por género

Resumen

Las huellas labiales representan una alternativa para la identificación humana por ser únicas en cada persona. Se buscó establecer la frecuencia de tipos de huellas labiales en estudiantes de Posgrado de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires, tomando como referencia la clasificación de Suzuki y Tsuchihashi. Se realizó un estudio descriptivo en 50 hombres y 50 mujeres. Se fotografiaron los labios de cada participante, aplicando posteriormente lápiz labial a los efectos de que efectúen impresiones sobre un soporte de papel, estableciéndose los diferentes tipos de huellas. Se transcribieron los datos a una ficha diseñada a tal afecto y las fotografías se almacenaron en una computadora, conformando una base de datos. Para el género femenino, el tipo labial II (líneas bifurcadas), se halló en el 100% de la muestra. En el género masculino los tipos labiales predominantes fueron el I (líneas verticales completas) y II (líneas bifurcadas), ambos presentes en 48 participantes (96%). No existe diferencia significativa entre la frecuencia de tipos de huellas labiales en ambos géneros, por lo que sería factible la identificación humana en Argentina, desde el punto de vista poblacional e individual, en personas con similares características que la muestra estudiada.

Descargas

Publicado

2021-09-24

Cómo citar

Briem Stamm, A. D., Carriego, M. T., Irazábal, S., Outes, M. S., Fernández Iriarte, M., Petrone, M. L., Paredes, N. A., Zemborain, C. R., Delvechio, C., Buljevich, S., & Rannelucci, L. (2021). Diferencias por Género a Través del Estudio de los Tipos de Huellas Labiales en Estudiantes de Posgrado de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires. Revista De La Facultad De Odontologia De La Universidad De Buenos Aires, 34(78), 19–27. Recuperado a partir de https://revista.odontologia.uba.ar/index.php/rfouba/article/view/35