Estudio Comparativo de la Desadaptación Entre los Puentes Odontológicos Ceramometálicos de Tres Unidades

Puente Odontológico Convencional vs Puente Odontológico con Perno Buje

Autores/as

  • H J Álvarez Cantoni Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología. Cátedra de Clínica II de Operatoria y Prótesis. Buenos Aires, Argentina.
  • S P Cattáneo Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología. Cátedra de Clínica II de Operatoria y Prótesis. Buenos Aires, Argentina.
  • M Álvarez Castro Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología. Cátedra de Clínica II de Operatoria y Prótesis. Buenos Aires, Argentina.
  • J M Álvarez Castro Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología. Cátedra de Clínica II de Operatoria y Prótesis. Buenos Aires, Argentina.
  • C Gassó Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología. Cátedra de Clínica II de Operatoria y Prótesis. Buenos Aires, Argentina.

Palabras clave:

puente odontológico, adaptación marginal, pasividad protética, perno buje

Resumen

Las coronas individuales presentan un nivel de desadaptación con las piezas dentarias que se magnifica de manera significativa en las estructuras de Prótesis Parcial Fija como son las férulas y el puente odontológico (PO). Esta desadaptación es la consecuencia geométrica de la sumatoria de errores de las cabezas de empotramiento de los PO convencionales, a la que hemos denominado un cruce angular o sinergia de errores. Para evitar dicha sumatoria de errores, hemos desarrollado un elemento protético que denominamos Perno Buje (PB) que permite, tanto en Prótesis Parcial Fija como en Prótesis Implanto Asistida, obtener más precisión con este tipo de estructuras construídas en dos piezas y soldadas en frío que con las construídas en una sola pieza. Este estudio ha demostrado una clara evidencia de que el comportamiento del PB genera una gap menor y más predecible que el PO convencional.

Descargas

Publicado

2021-09-22

Cómo citar

Álvarez Cantoni, H. J., Cattáneo, S. P., Álvarez Castro, M., Álvarez Castro, J. M., & Gassó, C. (2021). Estudio Comparativo de la Desadaptación Entre los Puentes Odontológicos Ceramometálicos de Tres Unidades: Puente Odontológico Convencional vs Puente Odontológico con Perno Buje. Revista De La Facultad De Odontologia De La Universidad De Buenos Aires, 33(75), 23–28. Recuperado a partir de https://revista.odontologia.uba.ar/index.php/rfouba/article/view/11