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Revista de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires
Vol. 39 Núm. 93 (2024)UNIVERSIDADES CON TODOS Y PARA TODOS: UN BASTIÓN QUE DEBEMOS DEFENDER
La universidad pública en Argentina ha sido, históricamente, un símbolo de inclusión e igualdad de oportunidades, permitiendo el acceso a una educación de calidad a millones de personas, sin importar su origen socioeconómico. Sin embargo, hoy atraviesa una crisis que pone en riesgo su rol como motor de desarrollo y movilidad social ascendente. El Estado y la sociedad deben comprometerse a proteger la universidad pública, asegurar un financiamiento adecuado y dignificar a quienes la sostienen día a día. Sin ello, no solo se compromete la educación y la ciencia, sino el desarrollo de una Argentina más justa, equitativa y preparada para enfrentar los desafíos del futuro.Prof. Dr. Javier FERNÁNDEZ SOLARI
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Revista de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires
Vol. 39 Núm. 92 (2024)LA UNIVERSIDAD PÚBLICA: UN FUNDAMENTO ESENCIAL PARA LA SOCIEDAD ARGENTINA
Es fundamental reafirmar que la Universidad Pública es un bien común que debe ser protegido y fortalecido. El financiamiento de la educación superior no es un gasto, sino una inversión en el futuro del país, que contribuye al desarrollo integral de la sociedad y al bienestar de sus ciudadanos. La Universidad Pública desempeña un papel crucial en la generación de conocimiento y en la promoción de la innovación, impulsando el desarrollo económico y social del país. La defensa de la Universidad Pública debe constituirse como una lucha colectiva. Solo mediante la mancomunión y el compromiso de toda la comunidad educativa podremos superar los desafíos que enfrentamos y construir un futuro más justo y próspero.Prof. Dr. Javier FERNÁNDEZ SOLARI
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Revista de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires
Vol. 39 Núm. 91 (2024)SOLO ESTELAS EN LA MAR
Será esta mi última contribución para con la Revista, a la que desde mi posición como Secretario de Ciencia y Técnica de la FOUBA contribuí a posicionar en el lugar que el principal órgano de difusión de esta Casa de Estudios, debe tener. También es una buena oportunidad para despedirme de mis colegas Docentes y No-docentes con quienes conviví durante décadas, y recordarles que el mejor legado que podemos dejar a quienes nos suceden en estos espacios, es haber sido buenos compañeros, generosos, solidarios y dispuestos a ayudar a aquel que lo solicite con la humildad que debería marcar nuestros actos de vida, para ello elijo un poema de Antonio Machado, quien en unas pocas frases pone todo en su justo lugar: Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace camino, y al volver la vista atrás, se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar.Prof. Dr. Juan C. ELVERDIN
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Revista de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires
Vol. 38 Núm. 90 (2023)LOS SIMULADORES
En mi larga carrera científica, en muchas oportunidades, los investigadores, debimos realizar un papel similar al que en la serie televisiva realizaban “Los Simuladores”, en nuestro caso simulando hacer ciencia sin recursos, sin equipamiento y con sueldos ridículos. Desde la década de los años 80 recuerdo haber pasado por estas situaciones en cuatro oportunidades, la última es la actual. Pareciera que como país nunca vamos a salir de este círculo vicioso, como dice el dicho popular: los cuentos son los mismos, lo que cambia es el auditorio. Es lamentable reconocer que un país que fue vanguardia en nuestro continente en términos científicos, hoy va quedando atrás y lo que es peor aún, todo indica que otro periodo de decadencia comienza.Prof. Dr. Juan C. ELVERDIN
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Revista de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires
Vol. 38 Núm. 89 (2023)EN EL PAÍS DEL NO ME ACUERDO, DOY TRES PASITOS Y ME PIERDO *
En 1966 María Elena Walsh* estrenaba una canción con la frase que encabeza este editorial, desafortunadamente actual. Luego de más de cuarenta años de actividad como docente investigador y próximo al retiro, siento preocupación y tristeza en volver a reflexionar sobre un horizonte de incertidumbre para nuestras actividades, las que vienen de la mano en los cambios de gobierno. Incertidumbre sobre las políticas de inversión en la educación pública y en la ciencia y tecnología. Otra vez nubarrones negros aparecen en el horizonte de nuestro país sobre estas actividades, indispensables para el desarrollo de la nación. Ojalá este editorial solo quede como una apreciación, pero también es una invitación a respetar lo que tanto ha costado construir en términos humanos y materiales.Prof. Dr. Juan C. ELVERDIN
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Revista de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires
Vol. 38 Núm. 88 (2023)INTELIGENCIA ARTIFICIAL, ¿LA PUNTA DEL ICEBERG?
La Inteligencia Artificial (IA) y sus distintas versiones van rumbo a convertirse en las herramientas de todo lo que los humanos vamos a utilizar. Deberemos estar preparados para los desafíos y cambios que traerán a la sociedad y a la humanidad en general. Las aplicaciones de esta tecnología plantean cuestiones éticas, sociales y económicas, que deben abordarse. Muchos nos preguntamos ¿qué clase de mundo será cuando la capacidad cognitiva de una computadora se vuelva superior a la de un humano? El creador de ChatGPT y CEO de Open AI, Sam Altman, propuso la intervención de los Estados, para limitar los riesgos del uso de esta tecnología. Las tecnologías de IA "ya no son fantasías de ciencia ficción, son reales y presentes", enfatizó y agregó: "Si esta tecnología sale mal, puede salir muy mal". Las formas de enseñanza y de evaluación, a todos los niveles, van a experimentar transformaciones, es un deseo que se utilice para el desarrollo de herramientas que le aporten calidad a la enseñanza de las nuevas generaciones.Prof. Dr. Juan C. ELVERDIN
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Revista de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires
Vol. 37 Núm. 87 (2022)UN DICIEMBRE INOLVIDABLE
Esta editorial terminé de escribirla a pocos días de la histórica conquista de la tercera copa del campeonato mundial de fútbol por parte de nuestra selección. El equipo conducido por Lionel Messi y dirigido por Lionel Scaloni, nos dio una alegría inmensa a los argentinos, que será tan inolvidable como las obtenidas en las dos oportunidades anteriores. El camino no fue fácil y demandó una tremenda demostración de talento, fortaleza física y mental, dos virtudes difíciles de encontrar juntas en deportes por equipos. Una vez más, queda demostrado que el éxito siempre depende del trabajo y la dedicación colectiva. Este hecho puede ser transferido a todos los órdenes de nuestras vidas, cuando lo colectivo prevalece sobre la mezquindad. Ese 18 de diciembre de 2022, luego de intensos 139 minutos, la inmensa mayoría de los argentinos volvimos a estar unidos bajo una misma bandera.Prof. Dr. Juan C. ELVERDIN
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Revista de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires
Vol. 37 Núm. 86 (2022)¿CÓMO SERÁ LA EDUCACIÓN EN 20 AÑOS?
Nadie como el escritor Julio Verne pudo imaginar la revolución tecnológica que acontecería décadas más adelante. La realidad aumentada, las herramientas digitales, el uso de la inteligencia artificial, motores de búsqueda, aplicaciones, toma de imágenes de precisión como Instant NeRF, el uso de los sistemas 3D y 4D, el uso de gafas virtuales, van a formar parte de los procesos de enseñanza en reemplazo del modelo donde el educador convalida la adquisición del conocimiento, mediante procesos donde la memorización es la principal herramienta que se evalúa y califica. Se piensa en educadores que guíen y acompañen el proceso de aprendizaje. Estos cambios van a exigir importantes inversiones para que la conectividad de internet pueda llegar a todos lados. Lo mismo sucederá con la disponibilidad de computadoras, más aún en una sociedad donde existe una gran franja de la población con escasos recursos. Habrá que prestarle mucha atención a esta situación si no queremos acentuar una sociedad aún más injusta.Prof. Dr. Juan C. ELVERDIN
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Revista de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires
Vol. 37 Núm. 85 (2022)NUEVOS TIEMPOS, NUEVOS DESAFÍOS PARA EL SISTEMA CIENTÍFICO NACIONAL
En un estudio reciente sobre el número de inscriptos en la UBA, se evidencia un marcado corrimiento hacia las carreras de perfil altamente profesional, como Odontología, Medicina, Ingeniería, Ccias Económicas, en desmedro de las carreras Sociales y Humanísticas, por la percepción que los jóvenes tienen, de una mejor salida laboral. El sistema científico en nuestro país enfrenta muchas situaciones adversas, que probablemente sean las causas de la pérdida de interés de nuestros jóvenes. Ni los sueldos, ni el futuro incierto, resultan atractivos. Nuestro sistema académico y científico deberá revisar tanto la remuneración, como la dedicación que estas actividades demandan, de manera que el deseo y la ilusión de nuestros jóvenes, vuelvan a encenderse. No está de más recordar que un país sin desarrollo científico y tecnológico nunca abandonará su condición de proyecto de país.Prof. Dr. Juan C. ELVERDIN
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Revista de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires
Vol. 36 Núm. 84 (2021)LOS 75 AÑOS DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
El 20 de septiembre de 1946, Ricardo César Guardo, presentó el proyecto de creación de la Facultad de Odontología de Buenos Aires. El mismo fue aprobado por el Congreso Nacional, y promulgado por el Poder Ejecutivo el 21 de noviembre como la Ley 12.846. Hasta ese momento, existía la Escuela de Odontología dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas, que otorgaba el título de Dentista. Son tantos los colegas que promovieron la creación de nuestra Facultad y fomentaron sus áreas del conocimiento, que es imposible recordarlos en su totalidad, pero en personalidades como la de los Dres. Nicasio Etchepareborda, León Pereira, Rodolfo Erausquin, Ignacio Imaz o Antonio Juan Guardo, seguimos representados todos quienes en estos 75 años hemos contribuido desde nuestros lugares a su crecimiento constante, tal como ellos lo anhelaron.Prof. Dr. Juan C. ELVERDIN
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Revista de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires
Vol. 36 Núm. 83 (2021)LOS 200 AÑOS DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
El decreto fundacional de la Universidad de Buenos Aires ocurrió un 9 de agosto y fue oficialmente inaugurada el 12 de agosto de 1821. Hace 200 años, antes que la Argentina existiera tal como la conocemos, cuando aún como país éramos una turbulencia de voluntades con más desencuentros que encuentros. 200 años atrás no teníamos País y ya teníamos UBA, porque República Argentina pasó a denominarse a partir de 1853. Nosotros, desde la Revista de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires, que este año cumplió 50 años, nos sumamos a los festejos de los 200 años de la UBA, y seguiremos, desde nuestro lugar, contribuyendo a su grandeza.Prof. Dr. Juan C. ELVERDIN
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Revista de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires
Vol. 36 Núm. 82 (2021)LEY DE FINANCIAMIENTO PARA CIENCIA Y TÉCNICA
La Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación fue votada y aprobada por unanimidad en ambas Cámaras Legislativas y publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina el 19 de Abril de 2021 bajo el número de Ley 27614. La Ley determina que del actual 0,28% del PBI destinado a Ciencia se deberá alcanzar el 1% en 2032, indicando la forma progresiva, año por año, de los incrementos. Cuando uno observa las políticas de inversión que en ciencia y tecnología llevan adelante los países reconocidos como centrales, queda en evidencia que la planificación, la inversión y el sostenimiento de sus políticas estratégicas a largo plazo construyen naciones sustentables y soberanas. Ojalá este logro sea el inicio de un tiempo virtuoso para nuestro país.Prof. Dr. Juan C. ELVERDIN
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Revista de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires
Vol. 35 Núm. 81 (2020)REVISTA DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, 50 AÑOS!
“Las Autoridades de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires, han visto materializado un sueño largamente esperado, cual es la creación de la Revista oficial de esta Casa de Estudios y nos han confiado la Dirección de la misma”. Así comenzaba la Editorial del 1er número de esta Revista hace 50 años y se titulaba, “Nuestro Sentir”. La misma finalizaba con un deseo: “que esta Revista pueda ser la Representación fiel del sentir Científico y Cultural de nuestra Odontología”. El compromiso y a su vez el desafío de todos los que hacemos esta publicación es convertirla número tras número en un instrumento más calificado, acorde a la Facultad de la que nos orgullecemos ser parte, y al deseo de quienes la crearon.Prof. Dr. Juan C. ELVERDIN
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Revista de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires
Vol. 35 Núm. 80 (2020)LA CIENCIA SE REVALIDA TODOS LOS DÍAS
Al momento de escribir esta editorial, todas las miradas apuntan a la ciencia. La aparición de la pandemia COVID19 demanda respuestas que puedan poner freno a esta tragedia que afecta al planeta. Como nunca antes en la historia de la humanidad una vacuna puede estar en condiciones de ser aplicada a un año de iniciada una pandemia, y lo más relevante es que son 10 las que se encuentran en la fase 3 de su desarrollo. La comunidad científica de nuestro país capacitada en el tema, nuevamente ha estado a la altura de las circunstancias participando activamente en la producción de una de esas vacunas y colaborando en el desarrollo de otras que probablemente estarán disponibles para su aplicación en nuestra población.Prof. Dr. Juan C. ELVERDIN
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Revista de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires
Vol. 35 Núm. 79 (2020)LA PANDEMIA QUE VINO A CAMBIAR EL MUNDO
Todas las potencias científicas y tecnológicas del mundo han sido afectadas duramente por la pandemia, que ha golpeado la salud de sus ciudadanos, sus economías y modificado radicalmente las relaciones sociales. La ciencia es la esperanza adonde todos miran. Hoy nuestra actividad está seriamente afectada, tanto para el aprendizaje como para la actividad profesional. La inmensa mayoría de los Odontólogos de nuestro país están afrontando tiempos difíciles. Como profesionales de la salud hemos pasado antes por situaciones difíciles y las hemos superado, ésta no será la excepción. Otra vez, como tantas antes, el destino de la humanidad está sujeto al ingenio, la capacidad y la tenacidad de los científicos. Pobres los países que descuidan el desarrollo científico y sus políticas de salud pública.Prof. Dr. Juan C. ELVERDIN
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Revista de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires
Vol. 34 Núm. 78 (2019)EL DOCTORADO Y SU IMPORTANCIA
El término Doctorado proviene del latín docere que significa enseñar. De allí, el vocablo Docente: aquel que enseña. El Doctorado es un título universitario correspondiente al Posgrado, que se obtiene luego de ejercida la defensa de una Tesis Doctoral, que consiste en un escrito donde el Doctorando dejará redactado el aporte al conocimiento científico que efectúa a la comunidad en su tema de investigación. Es sabido que el Doctorado es un desafío para personas dispuestas al esfuerzo, al trabajo, a la curiosidad y a la disciplina, condiciones imprescindibles para alcanzar el objetivo deseado. Una de las funciones más reconocidas de la vida universitaria es la científica y el Doctorado desarrollado en las distintas Casas de Estudios cumple con esta consigna, conformando un circulo virtuoso donde todos ganan.Prof. Dr. Juan C. ELVERDIN
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Revista de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires
Vol. 34 Núm. 77 (2019)CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN MARCHA
Industria 4.0 y Cuarta Revolución Industrial son expresiones que denominan una hipotética cuarta etapa de la evolución técnica/económica de la humanidad. Esta nueva revolución modificará la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. “En su escala, alcance y complejidad, la transformación será distinta a cualquier cosa que el género humano haya experimentado”, vaticinaba Klaus Schwab, en 2016 en su libro “La Cuarta Revolución Industrial”, la revolución afectará “el mercado del empleo, el futuro del trabajo, la desigualdad en el ingreso”. La inversión en ciencia y tecnología que realizan las naciones apunta a generar recursos humanos y tecnológicos que atenúen las asimetrías. Descuidar nuestro desarrollo científico, nos dejará muy expuestos a los cambios que se avecinan.Prof. Dr. Juan C. ELVERDIN
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Revista de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires
Vol. 34 Núm. 76 (2019)SOLUCIONES BIOTECNOLÓGICAS
La biotecnología tal como la conocemos actualmente empezó en los años 50 con el descubrimiento por Watson y Crick de la estructura de la molécula de ADN. Hoy, los avances en la investigación biotecnológica hacen posible que pueda conocerse, por ejemplo, qué propensión tiene cada individuo a cada tipo de cáncer y detectar tumores antes de que existan. En 2003, cincuenta años después que Watson y Crick, descubrieran la estructura del DNA por Watson y Crick, se completó la secuencia del genoma humano. Actualmente, la biotecnología moderna está siendo fuertemente explotada en diversos campos como son la salud, la agricultura y agroindustria, la fabricación y procesado biológico, la energía y el medio ambiente.Prof. Dr. Juan C. ELVERDIN
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Revista de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires
Vol. 33 Núm. 75 (2018)LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DE LA UBA CONSTRUYE SU PRESENTE ATENTA AL FUTURO
Desde hace aproximadamente una década nuestra Facultad ha venido siendo reacondicionada a nuevo en casi su totalidad, con Cátedras Clínicas renovadas desde lo edilicio y equipadas con la mejor tecnología disponible, hecho que la ha posicionado como una de las mejores del mundo. En la reciente categorización ante la CONEAU, a nivel nacional y ARCU-SUR, a nivel Regional, se nos ha otorgado la máxima categoría, al igual que a nuestro Doctorado y varias de las Especialidades que aquí se dictan. La Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires es sin lugar a dudas, además el referente de excelencia en la extensión extramuros, llegando a lugares distantes de nuestra Argentina a brindar asistencia Odontológica.Prof. Dr. Juan C. ELVERDIN
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Revista de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires
Vol. 33 Núm. 74 (2018)HABLANDO DE MENTES QUE CAMBIAN EL MUNDO
Stephen Hawking; recientemente fallecido, fue probablemente el físico más conocido entre el público desde los tiempos de Einstein. Nació en Oxford, Reino Unido, un 8 de enero de 1942. Aquejado de una enfermedad que lo tuvo prácticamente paralizado, Hawking pudo comunicar sus pensamientos y realizar tareas cotidianas gracias a una silla que sus colegas desarrollaron para él. Hawking se planteó la ambiciosa meta de armonizar la relatividad general y la mecánica cuántica, en busca de una unificación de la física que permitiese dar cuenta tanto del universo como de los fenómenos subatómicos. Nunca obtuvo el premio Nobel, porque en la ciencia la capacidad experimental no necesariamente avanza a la velocidad de las mentes brillantes. Gracias por movilizar los grandes desafíos de la humanidad Profesor.Prof. Dr. Juan C. ELVERDIN