Archivos

  • Revista de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires
    Vol. 37 Núm. 85 (2022)

    NUEVOS TIEMPOS, NUEVOS DESAFÍOS PARA EL SISTEMA CIENTÍFICO NACIONAL
    En un estudio reciente sobre el número de inscriptos en la UBA, se evidencia un marcado corrimiento hacia las carreras de perfil altamente profesional, como Odontología, Medicina, Ingeniería, Ccias Económicas, en desmedro de las carreras Sociales y Humanísticas, por la percepción que los jóvenes tienen, de una mejor salida laboral. El sistema científico en nuestro país enfrenta muchas situaciones adversas, que probablemente sean las causas de la pérdida de interés de nuestros jóvenes. Ni los sueldos, ni el futuro incierto, resultan atractivos. Nuestro sistema académico y científico deberá revisar tanto la remuneración, como la dedicación que estas actividades demandan, de manera que el deseo y la ilusión de nuestros jóvenes, vuelvan a encenderse. No está de más recordar que un país sin desarrollo científico y tecnológico nunca abandonará su condición de proyecto de país.

    Prof. Dr. Juan C. ELVERDIN

  • Revista de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires
    Vol. 36 Núm. 84 (2021)

    LOS 75 AÑOS DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
    El 20 de septiembre de 1946, Ricardo César Guardo, presentó el proyecto de creación de la Facultad de Odontología de Buenos Aires. El mismo fue aprobado por el Congreso Nacional, y promulgado por el Poder Ejecutivo el 21 de noviembre como la Ley 12.846. Hasta ese momento, existía la Escuela de Odontología dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas, que otorgaba el título de Dentista. Son tantos los colegas que promovieron la creación de nuestra Facultad y fomentaron sus áreas del conocimiento, que es imposible recordarlos en su totalidad, pero en personalidades como la de los Dres. Nicasio Etchepareborda, León Pereira, Rodolfo Erausquin, Ignacio Imaz o Antonio Juan Guardo, seguimos representados todos quienes en estos 75 años hemos contribuido desde nuestros lugares a su crecimiento constante, tal como ellos lo anhelaron.

    Prof. Dr. Juan C. ELVERDIN

  • Revista de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires
    Vol. 36 Núm. 83 (2021)

    LOS 200 AÑOS DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
    El decreto fundacional de la Universidad de Buenos Aires ocurrió un 9 de agosto y fue oficialmente inaugurada el 12 de agosto de 1821. Hace 200 años, antes que la Argentina existiera tal como la conocemos, cuando aún como país éramos una turbulencia de voluntades con más desencuentros que encuentros. 200 años atrás no teníamos País y ya teníamos UBA, porque República Argentina pasó a denominarse a partir de 1853. Nosotros, desde la Revista de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires, que este año cumplió 50 años, nos sumamos a los festejos de los 200 años de la UBA, y seguiremos, desde nuestro lugar, contribuyendo a su grandeza.

    Prof. Dr. Juan C. ELVERDIN

  • Revista de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires
    Vol. 36 Núm. 82 (2021)

    LEY DE FINANCIAMIENTO PARA CIENCIA Y TÉCNICA
    La Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación fue votada y aprobada por unanimidad en ambas Cámaras Legislativas y publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina el 19 de Abril de 2021 bajo el número de Ley 27614. La Ley determina que del actual 0,28% del PBI destinado a Ciencia se deberá alcanzar el 1% en 2032, indicando la forma progresiva, año por año, de los incrementos. Cuando uno observa las políticas de inversión que en ciencia y tecnología llevan adelante los países reconocidos como centrales, queda en evidencia que la planificación, la inversión y el sostenimiento de sus políticas estratégicas a largo plazo construyen naciones sustentables y soberanas. Ojalá este logro sea el inicio de un tiempo virtuoso para nuestro país.

    Prof. Dr. Juan C. ELVERDIN

  • Revista de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires
    Vol. 35 Núm. 81 (2020)

    REVISTA DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, 50 AÑOS!
    “Las Autoridades de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires, han visto materializado un sueño largamente esperado, cual es la creación de la Revista oficial de esta Casa de Estudios y nos han confiado la Dirección de la misma”. Así comenzaba la Editorial del 1er número de esta Revista hace 50 años y se titulaba, “Nuestro Sentir”. La misma finalizaba con un deseo: “que esta Revista pueda ser la Representación fiel del sentir Científico y Cultural de nuestra Odontología”. El compromiso y a su vez el desafío de todos los que hacemos esta publicación es convertirla número tras número en un instrumento más calificado, acorde a la Facultad de la que nos orgullecemos ser parte, y al deseo de quienes la crearon.

    Prof. Dr. Juan C. ELVERDIN

  • Revista de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires
    Vol. 35 Núm. 80 (2020)

    LA CIENCIA SE REVALIDA TODOS LOS DÍAS
    Al momento de escribir esta editorial, todas las miradas apuntan a la ciencia. La aparición de la pandemia COVID19 demanda respuestas que puedan poner freno a esta tragedia que afecta al planeta. Como nunca antes en la historia de la humanidad una vacuna puede estar en condiciones de ser aplicada a un año de iniciada una pandemia, y lo más relevante es que son 10 las que se encuentran en la fase 3 de su desarrollo. La comunidad científica de nuestro país capacitada en el tema, nuevamente ha estado a la altura de las circunstancias participando activamente en la producción de una de esas vacunas y colaborando en el desarrollo de otras que probablemente estarán disponibles para su aplicación en nuestra población.

    Prof. Dr. Juan C. ELVERDIN

  • Revista de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires
    Vol. 35 Núm. 79 (2020)

    LA PANDEMIA QUE VINO A CAMBIAR EL MUNDO
    Todas las potencias científicas y tecnológicas del mundo han sido afectadas duramente por la pandemia, que ha golpeado la salud de sus ciudadanos, sus economías y modificado radicalmente las relaciones sociales. La ciencia es la esperanza adonde todos miran. Hoy nuestra actividad está seriamente afectada, tanto para el aprendizaje como para la actividad profesional. La inmensa mayoría de los Odontólogos de nuestro país están afrontando tiempos difíciles. Como profesionales de la salud hemos pasado antes por situaciones difíciles y las hemos superado, ésta no será la excepción. Otra vez, como tantas antes, el destino de la humanidad está sujeto al ingenio, la capacidad y la tenacidad de los científicos. Pobres los países que descuidan el desarrollo científico y sus políticas de salud pública.

    Prof. Dr. Juan C. ELVERDIN

  • Revista de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires
    Vol. 34 Núm. 78 (2019)

    EL DOCTORADO Y SU IMPORTANCIA
    El término Doctorado proviene del latín docere que significa enseñar. De allí, el vocablo Docente: aquel que enseña. El Doctorado es un título universitario correspondiente al Posgrado, que se obtiene luego de ejercida la defensa de una Tesis Doctoral, que consiste en un escrito donde el Doctorando dejará redactado el aporte al conocimiento científico que efectúa a la comunidad en su tema de investigación. Es sabido que el Doctorado es un desafío para personas dispuestas al esfuerzo, al trabajo, a la curiosidad y a la disciplina, condiciones imprescindibles para alcanzar el objetivo deseado. Una de las funciones más reconocidas de la vida universitaria es la científica y el Doctorado desarrollado en las distintas Casas de Estudios cumple con esta consigna, conformando un circulo virtuoso donde todos ganan.

    Prof. Dr. Juan C. ELVERDIN

  • Revista de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires
    Vol. 34 Núm. 77 (2019)

    CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN MARCHA
    Industria 4.0 y Cuarta Revolución Industrial son expresiones que denominan una hipotética cuarta etapa de la evolución técnica/económica de la humanidad. Esta nueva revolución modificará la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. “En su escala, alcance y complejidad, la transformación será distinta a cualquier cosa que el género humano haya experimentado”, vaticinaba Klaus Schwab, en 2016 en su libro “La Cuarta Revolución Industrial”, la revolución afectará “el mercado del empleo, el futuro del trabajo, la desigualdad en el ingreso”. La inversión en ciencia y tecnología que realizan las naciones apunta a generar recursos humanos y tecnológicos que atenúen las asimetrías. Descuidar nuestro desarrollo científico, nos dejará muy expuestos a los cambios que se avecinan.

    Prof. Dr. Juan C. ELVERDIN

  • Revista de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires
    Vol. 34 Núm. 76 (2019)

    SOLUCIONES BIOTECNOLÓGICAS
    La biotecnología tal como la conocemos actualmente empezó en los años 50 con el descubrimiento por Watson y Crick de la estructura de la molécula de ADN. Hoy, los avances en la investigación biotecnológica hacen posible que pueda conocerse, por ejemplo, qué propensión tiene cada individuo a cada tipo de cáncer y detectar tumores antes de que existan. En 2003, cincuenta años después que Watson y Crick, descubrieran la estructura del DNA por Watson y Crick, se completó la secuencia del genoma humano. Actualmente, la biotecnología moderna está siendo fuertemente explotada en diversos campos como son la salud, la agricultura y agroindustria, la fabricación y procesado biológico, la energía y el medio ambiente.

    Prof. Dr. Juan C. ELVERDIN

  • Revista de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires
    Vol. 33 Núm. 75 (2018)

    LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DE LA UBA CONSTRUYE SU PRESENTE ATENTA AL FUTURO
    Desde hace aproximadamente una década nuestra Facultad ha venido siendo reacondicionada a nuevo en casi su totalidad, con Cátedras Clínicas renovadas desde lo edilicio y equipadas con la mejor tecnología disponible, hecho que la ha posicionado como una de las mejores del mundo. En la reciente categorización ante la CONEAU, a nivel nacional y ARCU-SUR, a nivel Regional, se nos ha otorgado la máxima categoría, al igual que a nuestro Doctorado y varias de las Especialidades que aquí se dictan. La Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires es sin lugar a dudas, además el referente de excelencia en la extensión extramuros, llegando a lugares distantes de nuestra Argentina a brindar asistencia Odontológica.

    Prof. Dr. Juan C. ELVERDIN

  • Revista de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires
    Vol. 33 Núm. 74 (2018)

    HABLANDO DE MENTES QUE CAMBIAN EL MUNDO
    Stephen Hawking; recientemente fallecido, fue probablemente el físico más conocido entre el público desde los tiempos de Einstein. Nació en Oxford, Reino Unido, un 8 de enero de 1942. Aquejado de una enfermedad que lo tuvo prácticamente paralizado, Hawking pudo comunicar sus pensamientos y realizar tareas cotidianas gracias a una silla que sus colegas desarrollaron para él. Hawking se planteó la ambiciosa meta de armonizar la relatividad general y la mecánica cuántica, en busca de una unificación de la física que permitiese dar cuenta tanto del universo como de los fenómenos subatómicos. Nunca obtuvo el premio Nobel, porque en la ciencia la capacidad experimental no necesariamente avanza a la velocidad de las mentes brillantes. Gracias por movilizar los grandes desafíos de la humanidad Profesor.

    Prof. Dr. Juan C. ELVERDIN