Comparación del Desempeño Técnico-Asistencial en Programas Escolares con Diferentes Modalidades de Implementación

Autores/as

  • M Toral Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología. Cátedra Odontología Preventiva y Comunitaria. Buenos Aires. Argentina.
  • E Salvioni Chena Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología. Cátedra Odontología Preventiva y Comunitaria. Buenos Aires. Argentina.
  • P Salgado Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología. Cátedra Odontología Preventiva y Comunitaria. Buenos Aires, Argentina. / Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología. Instituto de Investigaciones en Salud Pública. Buenos Aires, Argentina.
  • A Squassi Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología. Cátedra Odontología Preventiva y Comunitaria. Buenos Aires, Argentina. / Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología. Instituto de Investigaciones en Salud Pública. Buenos Aires, Argentina. https://orcid.org/0000-0001-7687-5805
  • G Klemonskis Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología. Cátedra Odontología Preventiva y Comunitaria. Buenos Aires, Argentina. / Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología. Instituto de Investigaciones en Salud Pública. Buenos Aires, Argentina.

Palabras clave:

programa odontológico, rendimiento, eficiencia, desempeño técnico-asistencial, programas escolares

Resumen

OBJETIVO: Comparar el desempeño técnico-asistencial de 2 programas de atención odontológica con iguales protocolos de atención y diferente modalidad de implementación. MATERIAL Y MÉTODO.  Ambos programas se caracterizaron por: un perfil preventivo-promocional; uso de protocolos validados según riesgo biológico, atención odontológica adaptada a sedes no convencionales, recursos asignados por método de necesidades; ejecución por recurso humano pre-profesional supervisado y modulación por altas. La modalidad de implementación difirió en la densidad/concentración de las actividades realizadas: en el programa extensivo (PE) las acciones se implementaron con frecuencia semanal; en el programa intensivo (PI) las acciones se concentraron en una semana en el año. Cobertura anual: PE = 120 escolares de 6 a 9 años de edad; PI = 180 escolares y preescolares de 3 a 12 años de edad. Se midieron: la cantidad de prestaciones; sesiones y tiempo -en minutos- hasta alcanzar el alta básica operativa (ABO). Para comparar grupos (PI y PE) se utilizaron los tests: U de Mann Whitney; t de student para muestras independientes, chi cuadrado y comparación de proporciones. RESULTADOS. La razón de prestaciones/sesión fue significativamente mayor (p=0,000) en el programa intensivo. El numero prestaciones hasta el alta (ABO) y la razón tiempo/sesión no mostró diferencias entre programas (p=0,8 p=0,087) mientras que se evidencio una mayor razón tiempo/prestación y tiempo en alcanzar el alta (ABO) en la modalidad extensiva. (p=0,000) CONCLUSION: la modalidad intensiva (PI) mostro mayor eficiencia en el desempeño técnico asistencial que la extensiva.

Biografía del autor/a

A Squassi, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología. Cátedra Odontología Preventiva y Comunitaria. Buenos Aires, Argentina. / Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología. Instituto de Investigaciones en Salud Pública. Buenos Aires, Argentina.

Odontólogo, Facultad de Odontología, Universidad de Buenos Aires. (1985)

Postdoctoral Fellow in General Dentistry, Eastman Dental Center, University of Rochester. (1988)

Doctor en Odontología, Facultad de Odontología, Universidad de Buenos Aires. (1990)

Director de la Clínica para la Atención de Pacientes de Alto Riesgo 1, Facultad de Odontología, Universidad de Buenos Aires. (2001 y continua)

Presidente Sociedad Argentina de Investigación Odontológica (2008-2009)

Profesor Titular de la Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria, Facultad de Odontología, Universidad de Buenos Aires. (2009 y continua)

Director de la Carrera de Especialización en Odontología Comunitaria y en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud Bucal, Facultad de Odontología, Universidad de Buenos Aires (2016 y continua)

Vicedecano de la Facultad de Odontología, Universidad de Buenos Aires (2018 y continua)

Director Interino del Instituto de Investigaciones en Salud Pública de la Universidad de Buenos Aires (2019 y continua)

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Publicado

2022-11-22

Cómo citar

Toral, M., Salvioni Chena, E., Salgado, P., Squassi, A., & Klemonskis, G. (2022). Comparación del Desempeño Técnico-Asistencial en Programas Escolares con Diferentes Modalidades de Implementación. Revista De La Facultad De Odontologia De La Universidad De Buenos Aires, 37(86), 15–24. Recuperado a partir de https://revista.odontologia.uba.ar/index.php/rfouba/article/view/129