Comparación del Desempeño Técnico-Asistencial en Programas Escolares con Diferentes Modalidades de Implementación
Palabras clave:
programa odontológico, rendimiento, eficiencia, desempeño técnico-asistencial, programas escolaresResumen
OBJETIVO: Comparar el desempeño técnico-asistencial de 2 programas de atención odontológica con iguales protocolos de atención y diferente modalidad de implementación. MATERIAL Y MÉTODO. Ambos programas se caracterizaron por: un perfil preventivo-promocional; uso de protocolos validados según riesgo biológico, atención odontológica adaptada a sedes no convencionales, recursos asignados por método de necesidades; ejecución por recurso humano pre-profesional supervisado y modulación por altas. La modalidad de implementación difirió en la densidad/concentración de las actividades realizadas: en el programa extensivo (PE) las acciones se implementaron con frecuencia semanal; en el programa intensivo (PI) las acciones se concentraron en una semana en el año. Cobertura anual: PE = 120 escolares de 6 a 9 años de edad; PI = 180 escolares y preescolares de 3 a 12 años de edad. Se midieron: la cantidad de prestaciones; sesiones y tiempo -en minutos- hasta alcanzar el alta básica operativa (ABO). Para comparar grupos (PI y PE) se utilizaron los tests: U de Mann Whitney; t de student para muestras independientes, chi cuadrado y comparación de proporciones. RESULTADOS. La razón de prestaciones/sesión fue significativamente mayor (p=0,000) en el programa intensivo. El numero prestaciones hasta el alta (ABO) y la razón tiempo/sesión no mostró diferencias entre programas (p=0,8 p=0,087) mientras que se evidencio una mayor razón tiempo/prestación y tiempo en alcanzar el alta (ABO) en la modalidad extensiva. (p=0,000) CONCLUSION: la modalidad intensiva (PI) mostro mayor eficiencia en el desempeño técnico asistencial que la extensiva.
Citas
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