Revascularización Pulpar

Presentación de un caso clínico

Autores/as

  • L Moreu Hospital Zonal Especializado en Odontología y Ortodoncia, Dr. “Juan Ubaldo Carrea”.
  • J Zubillaga Hospital Zonal Especializado en Odontología y Ortodoncia, Dr. “Juan Ubaldo Carrea”.

Palabras clave:

revascularización, diente permanente joven, no vital

Resumen

La pulpa dental es un tejido conectivo laxo de características especiales que mantiene íntima relación con la dentina, la que la rodea y con la que constituye una unidad funcional denominada complejo pulpodentinario. La misma se ubica en el interior de las piezas dentarias y cumple funciones tales como: inducción, sobre todo durante la formación del diente induce a las células vecinas para que se generen los tejidos que rodean al mismo; formación, la pulpa forma dentina y la sigue formando durante toda la vida del diente; reparación, ya que reacciona ante agentes externos; función metabólica porque la dentina es un tejido vivo en permanente formación; y función sensitiva ya que está inervada con receptores de dolor. La capacidad para elaborar dentina es permanente y ello habilita a la pulpa para reaccionar y protegerse de los agentes agresores asi como para compensar en parte las pérdidas de esmalte o de dentina. La revascularización pulpar es el procedimiento basado en recuperar la vitalidad de un diente inmaduro con pulpa necrótica, permitiendo la reparación de tejidos dentarios, el desarrollo radicular, la deposición de tejido duro en las paredes del conducto, y la formación de un tejido funcional con características histológicas distintas a la pulpa dental.
En el presente trabajo se describe un caso clínico de un paciente de 8 años de edad, con pieza dentaria permanente joven sin vitalidad que fue tratada con esta técnica. Durante el seguimiento, se observó la pieza dentaria asintomática, sin respuesta normal a la percusión, desarrollo radicular, aumento de espesor de las paredes dentinarias y de la longitud de la raíz, alcanzando el cierre apical. Por lo tanto, este caso se suma a la creciente evidencia de contar con la revascularización como una opción para el tratamiento de dientes permanentes jóvenes no vitales.

Descargas

Publicado

2021-09-22

Cómo citar

Moreu, L., & Zubillaga, J. (2021). Revascularización Pulpar: Presentación de un caso clínico. Revista De La Facultad De Odontologia De La Universidad De Buenos Aires, 33(74), 11–17. Recuperado a partir de https://revista.odontologia.uba.ar/index.php/rfouba/article/view/3