Estado Bucal de Pacientes con Fibrosis Quística (FQ)

Autores/as

  • J Grasan Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Integral Niños. Buenos Aires, Argentina.
  • G Altamura Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Integral Niños. Buenos Aires, Argentina.
  • N Aprigliano Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Integral Niños. Buenos Aires, Argentina.

Palabras clave:

Odontopediatría, fibrosis quística, hipomineralización, caries, chi cuadrado

Resumen

En un estudio (Grasan, Sebelli, Anchava, Ferrari, y Biondi, 2016) se observó que niños con Fibrosis Quística (FQ) atendidos en un hospital revelaron menor patología dental comparados con pacientes sanos que concurrían a la Cátedra (FOUBA), siendo necesarios estudios comparativos con niños sin demanda de atención. Objetivo: determinar el estado bucal de pacientes pediátricos que concurren al Hospital Garrahan con diagnóstico de FQ y compararlos con niños sanos sin demanda de atención de la misma edad y sexo que concurren a una escuela pública del partido de Merlo, Buenos Aires. Método: Se empleó un diseño observacional, casos-control, en niños entre 3 y 16 años concurrentes Hospital (GFQ) y un grupo control de niños de la escuela (GS). A través de planillas se registraron datos personales, CPOD, CPOS, ceod, ceos, índices de placa Silness y Löe, Hemorragia simplificado, gingival Löe Silness e Hipomineralización molar incisiva (HMI). Para la estimación de la prevalencia y otras variables cualitativas se calcularon medias y desvíos estándar y Chi cuadrado para las comparaciones. Resultados: Cada grupo quedó conformado por 19 niños, de 9±6 años, 47% sexo femenino. Al comparar ambos grupos no se hallaron diferencias significativas en CPOD (p=0,236), CPOS (p=0,537), ceod (p=0,080), ceos (p=1,000), índice de placa Silness y Löe (0,172) y Hemorragia simplificado (p=1,000). Se encontraron diferencias significativas para el índice gingival Löe Silness (p=0,007) y HMI (p=0,001). Conclusiones: Se concluye que los niños con FQ de la zona objeto del estudio, desde la muestra de 19 niños, no presenta diferencias en la salud bucal.

Descargas

Publicado

2021-09-24

Cómo citar

Grasan, J., Altamura, G., & Aprigliano, N. (2021). Estado Bucal de Pacientes con Fibrosis Quística (FQ). Revista De La Facultad De Odontologia De La Universidad De Buenos Aires, 34(77), 43–47. Recuperado a partir de https://revista.odontologia.uba.ar/index.php/rfouba/article/view/30