Estudio Comparativo de las Complicaciones Quirúrgicas de los Alumnos de la Asignatura Cirugía I, Entre Exodoncias del Tercer Molar Inferior y el Resto de las Piezas Dentarias

Autores/as

  • H Montes de Oca Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología. Cátedra de Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial I. Buenos Aires, Argentina.
  • M I Brusca Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología. Cátedra de Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial I. Buenos Aires, Argentina.
  • J Markiewicz Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología. Cátedra de Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial I. Buenos Aires, Argentina.
  • S Puia Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología. Cátedra de Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial I. Buenos Aires, Argentina.

Palabras clave:

exodoncia, complicaciones

Resumen

La extracción dental es una operación delicada que requiere de odontólogos capacitados y entrenados para ejecutarla adecuadamente. El tercer molar inferior es una pieza dentaria que suma dificultades para su exodoncia debido a una serie de particularidades: puede encontrarse con diferentes niveles de erupción y posiciones; presenta el mayor porcentaje de desviaciones linguales o bucales; su atipia radicular es frecuente; se encuentra ubicado en la posición más posterior de la arcada, a veces con carrillos o lenguas que dificultan su visibilidad y maniobras; presenta un hueso reforzado de máxima resistencia y muy poca elasticidad; se encuentra muy cercano a reparos anatómicos de cuidado como el conducto mandibular y la zona de hueso lingual. A mayor dificultad de la cirugía, mayores posibilidades de complicaciones. Se detalla un trabajo que compara las complicaciones quirúrgicas intra y postoperatorias durante la práctica de exodoncias entre el tercer molar inferior y el resto de las piezas dentarias, hechas en la Clínica de grado de la Cátedra de Cirugía I, FOUBA.

Descargas

Publicado

2021-09-24

Cómo citar

Montes de Oca, H., Brusca, M. I., Markiewicz, J., & Puia, S. (2021). Estudio Comparativo de las Complicaciones Quirúrgicas de los Alumnos de la Asignatura Cirugía I, Entre Exodoncias del Tercer Molar Inferior y el Resto de las Piezas Dentarias. Revista De La Facultad De Odontologia De La Universidad De Buenos Aires, 34(78), 13–18. Recuperado a partir de https://revista.odontologia.uba.ar/index.php/rfouba/article/view/34