Impacto de la Luz Operatoria Sobre las Resinas Compuestas

Evaluación de su Contracción

Autores/as

  • L Marcarian Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología. Cátedra Preclínica de Odontología Restauradora. Buenos Aires, Argentina.
  • S Talone Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología. Cátedra Preclínica de Odontología Restauradora. Buenos Aires, Argentina.
  • L Lauriola Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología. Cátedra Preclínica de Odontología Restauradora. Buenos Aires, Argentina.
  • N Capandegui Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología. Cátedra Preclínica de Odontología Restauradora. Buenos Aires, Argentina.
  • M Suárez Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología. Cátedra Preclínica de Odontología Restauradora. Buenos Aires, Argentina.
  • S Zaiden Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología. Cátedra Preclínica de Odontología Restauradora. Buenos Aires, Argentina.

Palabras clave:

composites basados en resina, fotoiniciadores, energía lumínica, contracción de polimerización, tipo de relleno, tono de resina

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar el comportamiento, contracción volumétrica, de diferentes resinas compuestas de fotopolimerización, expuestas a variadas condiciones de incidencia lumínica. Se tomaron volúmenes estandarizados de 7 resinas compuestas (microhíbridas y nanohíbridas y nanoparticulados) que se colocaron sobre una línea de referencia en portaobjetos, cubriéndose luego con otro y aplicando una fuerza previamente establecida. Se midió luego con un calibre electrónico la variaciones en el diámetro de la muestra bajo tres situaciones diferentes: luz ambiente (natural), luz foco (halógena), luz artificial (tubos fluorescentes) y sus combinaciones. Resultados: Se observó la mayor variación porcentual al exponer a las muestras simultáneamente a la luz ambiente, artificial y operatoria, siendo los valores más altos de reducción para las resinas compuestas Brilliant NG Coltène (Dentina) y Miris 2 Coltène (Dentina), con -2.52% y -2.7%, respectivamente. Conclusión: existieron modificaciones en el volumen de todos los materiales expuestos a las diferentes condiciones de luz y tiempo de exposición. Comparando los resultados con el estudio previo (2007) se puede inferir que los materiales usados en el presente estudio, resultaron más fotosensibles dado que a similar exposición, aumentaron y/o redujeron su tamaño en mayor medida.

Descargas

Publicado

2021-09-24

Cómo citar

Marcarian, L., Talone, S., Lauriola, L., Capandegui, N., Suárez, M., & Zaiden, S. (2021). Impacto de la Luz Operatoria Sobre las Resinas Compuestas: Evaluación de su Contracción. Revista De La Facultad De Odontologia De La Universidad De Buenos Aires, 34(78), 49–55. Recuperado a partir de https://revista.odontologia.uba.ar/index.php/rfouba/article/view/38