Valoración de las Características Laborales de los Estudiantes del Último Año de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires
Palabras clave:
estudiantes de Odontología, perfil laboral, empleo, educación, datos demográficosResumen
Objetivos: Identificar las características sociodemográficas y la situación laboral de los estudiantes del último año de la Carrera. Un grupo de 145 alumnos, de un total de 174 inscriptos en la asignatura de Odontología Integral Niños del último año de la Carrera, respondieron a un cuestionario anónimo y voluntario, para indagar sobre edad, sexo, nacionalidad, estado civil, lugar de residencia primario, núcleo de convivencia, condición laboral, familiares odontólogos. La información de las variables fue ingresada a una base de datos para su análisis estadístico. Los resultados arrojaron edad media: 27±5 años, 80.68% femeninos, 8.27% extranjeros latinoamericanos. Según los listados de inscripción definitivos de la Cátedra, solo el 19.32% se encontraban cursando la Carrera en el tiempo previsto. Respecto a la condición laboral, 49% refieren que trabajan 20.5±10,9 horas semanales. De éstos, el 49,31% considera que el trabajo tiene mucha relación con la carrera. En relación a las dificultades horarias para cursar el 17,8% consideró que siempre las tienen y el 39.7% muchas veces. La edad entre quienes trabajan y no lo hacen no presentó diferencias p=0.1593. En conclusión, casi la mitad de los estudiantes del último año de la carrera conjugan sus estudios con algún tipo de trabajo remunerado. Si bien pareciera que existe compatibilización con el desempeño de la actividad laboral, deberán enfatizarse las estrategias que permitan minimizar las dificultades que se presentan al momento de la cursada.
Citas
Bertolino M y Gigena P. (2019). Características demográficas de estudiantes de Odontología en seis universidades argentinas. Rev Fac Odont, 29(3), 3-12. https://doi.org/10.25014/revfacodont271.2019.3.3
Biondi AM, Cortese SG y Gardey M. (2010). Perfil del futuro graduado de Odontología de la Universidad de Buenos Aires. Evaluación a diez años. Rev Fac Odontol, Univ Buenos Aires, 25(59), 19-23.
Biondi AM, Cortese SG, Crespo ML, García MA y Ortolani AM. (2019). Evaluación de teóricos on-line en la Cátedra de Odontología Integral Niños. Rev Fac Odontol, Univ Buenos Aires, 34(76), 37-42.
Bonder G. (1997) Las mujeres y la educación en la Argentina: realidades, ficciones y conflictos de las mujeres universitarias. En: Giberti E. La mujer y la violencia invisible (pp. 43-61). Sudamericana.
Finkel L y Barañano M. (2014). La dedicación al estudio y al trabajo de los estudiantes universitarios en España. RASE, 7(1), 82-103: https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/10190
Pérez García F, dir. (2018). Itinerarios de inserción laboral y factores determinantes de la empleabilidad: formación universitaria versus entorno. Fundación BBVA, España. https://www.fbbva.es/publicaciones/itinerarios-insercion-laboral-factores-determinantes-la-empleabilidad/
Planas-Coll J y Enciso-Ávila I. (2014). Los estudiantes que trabajan: ¿tiene valor profesional el trabajo durante los estudios? RIES, 5(12), 23-45 https://doi.org/10.1016/S2007-2872(14)71941-9
Rodríguez Espinar S. (2015). Los estudiantes universitarios de hoy: una visión multinivel. REDU, 13(2), 91-124. https://doi.org/10.4995/redu.2015.5440
Sánchez Dagún ML, Sánchez de Sica E, y Hernando LM. (2006). Presencia femenina en la docencia de las carreras de odontología y medicina Universidad Nacional de Córdoba. Rev Fac Cienc Méd (Córdoba), 63(2 supl), 43-49. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/26815
SIP. Sistema de Información Permanente. (2011). Censo de Estudiantes 2011. Universidad de Buenos Aires. http://www.uba.ar/institucional/censos/Estudiantes2011/estudiantes2011.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.