Análisis de una Estrategia de Enseñanza Virtual Durante la Pandemia COVID-19

Autores/as

  • L Mollo Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología. Cátedra de Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial I. Buenos Aires, Argentina.
  • L Salomone Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología. Cátedra de Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial I. Buenos Aires, Argentina.
  • P Gatti Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología. Cátedra de Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial I. Buenos Aires, Argentina.
  • A Bugatto Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología. Cátedra de Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial I. Buenos Aires, Argentina.
  • S Puia Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología. Cátedra de Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial I. Buenos Aires, Argentina.

Palabras clave:

COVID-19, aula virtual, educación, evaluación, pandemia

Resumen

Durante la pandemia COVID-19, la Cátedra de Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial I, de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires (FOUBA), ha implementado la educación virtual como alternativa a las clases presenciales, con el fin de continuar con los procesos formativos educacionales. El objetivo del presente trabajo fue describir y analizar la estrategia de enseñanza virtual implementada a través del campus virtual de la FOUBA. Un total de 172 estudiantes fueron evaluados mediante un examen oral de tipo coloquial por videoconferencia. Se consideró aprobado a quienes obtuvieron una nota igual o mayor a 4 (cuatro). Para el análisis, se realizó una comparación entre las notas obtenidas durante la evaluación parcial del año 2020 correspondiente a la cursada virtual, y las del año 2019 correspondiente a la cursada presencial. Se obtuvo como resultados que: Año 2019: total 155 alumnos (5 libres y 1 libre no aprobado). En la primera fecha de examen se presentó el 72,26% del alumnado (112 estudiantes). Aprobó el 82,14% (92 aprobados y 20 desaprobados). La media fue 4,45 (DS+-2,27). Año 2020: total 172 alumnos (8 libres y 1 libre no aprobado). En la primera fecha de examen se presentó el 86,05% del alumnado (148 estudiantes). Aprobó el 95,27% (141 aprobados y 7 desaprobados). La media fue 6,81 (DS+-1,73).

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Publicado

2021-11-16

Cómo citar

Mollo, L., Salomone, L., Gatti, P., Bugatto, A., & Puia, S. (2021). Análisis de una Estrategia de Enseñanza Virtual Durante la Pandemia COVID-19. Revista De La Facultad De Odontologia De La Universidad De Buenos Aires, 36(83), 41–47. Recuperado a partir de https://revista.odontologia.uba.ar/index.php/rfouba/article/view/87