Análisis de una Estrategia de Enseñanza Virtual Durante la Pandemia COVID-19
Palabras clave:
COVID-19, aula virtual, educación, evaluación, pandemiaResumen
Durante la pandemia COVID-19, la Cátedra de Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial I, de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires (FOUBA), ha implementado la educación virtual como alternativa a las clases presenciales, con el fin de continuar con los procesos formativos educacionales. El objetivo del presente trabajo fue describir y analizar la estrategia de enseñanza virtual implementada a través del campus virtual de la FOUBA. Un total de 172 estudiantes fueron evaluados mediante un examen oral de tipo coloquial por videoconferencia. Se consideró aprobado a quienes obtuvieron una nota igual o mayor a 4 (cuatro). Para el análisis, se realizó una comparación entre las notas obtenidas durante la evaluación parcial del año 2020 correspondiente a la cursada virtual, y las del año 2019 correspondiente a la cursada presencial. Se obtuvo como resultados que: Año 2019: total 155 alumnos (5 libres y 1 libre no aprobado). En la primera fecha de examen se presentó el 72,26% del alumnado (112 estudiantes). Aprobó el 82,14% (92 aprobados y 20 desaprobados). La media fue 4,45 (DS+-2,27). Año 2020: total 172 alumnos (8 libres y 1 libre no aprobado). En la primera fecha de examen se presentó el 86,05% del alumnado (148 estudiantes). Aprobó el 95,27% (141 aprobados y 7 desaprobados). La media fue 6,81 (DS+-1,73).
Citas
Abella García V, Grande de Prado M, García-Peñalvo FJ y Corell A. (2020). Guía de recomendaciones para la evaluación online en las Universidades Públicas de Castilla y León. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.3780661
Baghizadeh Fini M. (2020). What dentists need to know about COVID-19. Oral Oncol, 105, 104741. https://doi.org/10.1016/j.oraloncology.2020.104741
Decreto 297. (2020). Aislamiento social preventivo y obligatorio. Publicado en el Boletín Oficial, 19 de marzo de 2020. Argentina. https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/227042/20200320
Elsalem L, Al-Azzam N, Jum'ah AA, Obeidat N, Sindiani AM y Kheirallah KA. (2020). Stress and behavioral changes with remote E-exams during the Covid-19 pandemic: A cross-sectional study among undergraduates of medical sciences. Ann Med Surg (Lond), 60, 271–279. https://doi.org/10.1016/j.amsu.2020.10.058
Epstein RM. (2007). Assessment in medical education. N Engl J Med, 356(4), 387–396. https://doi.org/10.1056/NEJMra054784
García-Peñalvo FJ, Corell A, Abella-García V y Grande M. (2020). La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19. Educ Knowl Soc, 21, 1–26. https://doi.org/10.14201/eks.23086
Jowsey T, Foster G, Cooper-Ioelu P y Jacobs S. (2020). Blended learning via distance in pre-registration nursing education: a scoping review. Nurse Educ Pract, 44, 102775. https://doi.org/10.1016/j.nepr.2020.102775
Khalaf K, El-Kishawi M, Moufti MA y Al Kawas S. (2020). Introducing a comprehensive high-stake online exam to final-year dental students during the COVID-19 pandemic and evaluation of its effectiveness. Med Educ Online, 25(1), 1826861. https://doi.org/10.1080/10872981.2020.1826861
L’Ecuyer C. (2020). La verdadera brecha educativa. [en línea]. La Vanguardia. https://cutt.ly/4ypuKuf
Liu JJ, Bao Y, Huang X, Shi J y Lu L. (2020). Mental health considerations for children quarantined because of COVID-19. Lancet Child Adolesc Health, 4(5), 347–349. https://doi.org/10.1016/S2352-4642(20)30096-1
Lotfi M, Hamblin MR, Rezaei N. COVID-19: Transmission, prevention, and potential therapeutic opportunities. Clin Chim Acta, 508, 254–266. https://doi.org/10.1016/j.cca.2020.05.044
Marinoni G y van’t Land H. (2020). The impact of COVID-19 on global higher education. Int High Educ, 102(special issue), 7–9. https://doi.org/10.36197/IHE.2020.102.03
OMS. Organización Mundial de la Salud. (2020). COVID-19: cronología de la actuación de la OMS. https://www.who.int/es/news-room/detail/27-04-2020-who-timeline---covid-19
Setia S, Bobby Z, Ananthanarayanan PH, Radhika M, Kavitha M y Prashanth T. (2011). Case based learning versus problem based learning: a direct comparison from first year medical students. WebmedCentral Med Educ, 2(6), WMC001976. http://www.webmedcentral.com/article_view/1976
Silva PGB, de Oliveira CAL, Borges MMF, Moreira DM, Alencar PNB, Avelar RL, Bitu Sousa RMR y Sousa FB. (2021). Distance learning during social seclusion by COVID-19: Improving the quality of life of undergraduate dentistry students. Eur J Dent Educ, 25(1), 124–134. https://doi.org/10.1111/eje.12583
Thistlethwaite JE, Davies D, Ekeocha S, Kidd JM, MacDougall C, Matthews P, Purkis J y Clay D. (2012). The effectiveness of case-based learning in health professional education. A BEME systematic review: BEME Guide No. 23. Med Teach, 34(6), e421–e444. https://doi.org/10.3109/0142159X.2012.680939
Wibowo S, Grandhi S, Chugh R y Sawir E. (2016). A pilot study of an electronic exam system at an Australian university. J. Educ Technol Syst, 45(1), 5–33. https://doi.org/10.1177/0047239516646746
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.