Nivel de Aprendizaje sobre Traumatismos Dentoalveolares en Estudiantes del Último Año de la Carrera de Odontología
Palabras clave:
traumatismos dentales, nivel de conocimiento, etiología, tratamiento, estudiantesResumen
En la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires, en la asignatura Clínica Integral para Niños y Adolescentes, los estudiantes del último año de la Carrera de Odontología realizan procedimientos clínicos y prácticos indispensables en la atención inicial de las urgencias en niños y adolescentes, restituyendo la integridad coronaria en lesiones producidas por traumatismos en piezas primarias y permanentes. Estudios publicados sobre la temática refieren que la mayoría de los estudiantes de pregrado no están lo suficientemente calificados, o tienen un conocimiento insuficiente para manejar situaciones de urgencias en traumatología dental. Sin embargo, se ha demostrado que existe un impacto positivo entre los estudiantes luego de recibir una clase teórica. El objetivo es determinar el nivel de conocimiento de los estudiantes de odontología del último año de la Carrera en el manejo de los traumatismos dentoalveolares en niños y adolescentes, antes y después de recibir las clases teóricas (modalidad on-line) sobre esta temática.
Citas
Al-Shamiri, H. M., Alaizari, N. A., Al-Maweri, S. A., y Tarakji, B. (2015). Knowledge and attitude of dental trauma among dental students in Saudi Arabia. European Journal of Dentistry, 9(4), 518–522. https://doi.org/10.4103/1305-7456.172636
AlZoubi, F., Mannocci, F., Newton, T., Manoharan, A., y Djemal, S. (2015). What do dental students know about trauma?. Dental Traumatology, 31(6), 482–486. https://doi.org/10.1111/edt.12198
Anchava, J., Bertolino, M., Moya, M., Alurralde, P., Sebelli, P. y Biondi, A. (12 al 14 de noviembre, 2015). Prevalencia de traumatismos dentarios. Cátedra Odontología Integral Niños. FOUBA. XLVIII Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Investigación Odontológica. (p.103). Tanti, Córdoba, Argentina. https://saio.org.ar/?page_id=104
Azmi, M. A. y Awooda, E. M. (2016). Knowledge of emergency.management.of avulsed tooth among undergraduate preclinical dental student: questionnaire -based study. Journal of Dental Research and Review, 3(4), 140–143. https://doi.org/10.4103/2348-2915.200014
Fujita, Y., Shiono, Y., y Maki, K. (2014). Knowledge of emergency management of avulsed tooth among Japanese dental students. BMC Oral Health, 14, 34. https://doi.org/10.1186/1472-6831-14-34
Jain, N., Srilatha, A., Doshi, D., Nellutla, A., y Alam, K. S. (2018). Knowledge of emergency management of avulsed tooth among intern dental students: a questionnaire based study. International Journal of Adolescent Medicine and Health, 32(5), 10.1515/ijamh-2017-0203. https://doi.org/10.1515/ijamh-2017-0203
Karapinar-Kazandag, M., Tanalp J, Ayhan, T., Kaptan, R. F. y Ersev, H. (2018). Evaluation of retention of dental students’ trauma knowledge following a reminder lecture. Biomedical Research (India), 29(9), 1756–1763. https://doi.org/10.4066/biomedicalresearch.29-17-426
Lora Salgado, I. M., Tirado Amador, L. R., Vargas Quiroga, E. D., Barcha Barreto, D., Lombana Ortiz, L., Ramírez Pattigno, M., Estrada Martínez, A. y Ortiz Brun, G. (2018). Conocimiento, actitudes y experiencia respecto a trauma dental en estudiantes de odontología en Cartagena, Colombia. Revista Nacional de Odontología, 13(26), 1-11. https://doi.org/10.16925/od.v13i26.2043
Nagata, J. Y., Góis, V., Münchow, E. A., y Albuquerque, M. (2018). Dental trauma education intervention as a positive influence among undergraduate students. European Journal of Dentistry, 12(4), 502–507. https://doi.org/10.4103/ejd.ejd_148_18
Torres Arévalo L. (2016). Nivel de conocimiento sobre manejo estomatológico del traumatismo dentoalveolar en estudiantes del último año de la carrera profesional de Odontología de tres universidades de Lima – 2015. [Tesis (Cirujano Dentista). Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. https://hdl.handle.net/20.500.12672/5875
Valdepeñas Morales, J., Toledo Magaña, C., Restrepo Colorado, K. y Planells Del Pozo, P. (2018). Formación en traumatología dental. Evaluación y monitorización de los conocimientos a los 12 meses. Odontología Pediátrica (Madrid), 26(2), 110-126. https://www.odontologiapediatrica.com/wp-content/uploads/2018/07/04_OR_326_Valdepe%C3%B1as.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.