Rehabilitación Inicial de un Niño con Anodoncia

Presentación de una Situación Clínica

Autores/as

  • G Arrebola Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Integral Niños. Buenos Aires, Argentina.
  • A Giardini Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Integral Niños. Buenos Aires, Argentina.
  • A M Kirchbaum Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Integral Niños. Buenos Aires, Argentina.

Palabras clave:

anodoncia, hipodoncia, displasia

Resumen

El objetivo de este trabajo es describir la rehabilitación inicial de un niño preescolar con displasia ectodérmica (DE) y anodoncia. Realizó la primera consulta a los 30 meses con ambos rebordes desdentados y requerimientos familiares de estética y función acorde a su edad. Requirió un amplio abordaje interdisciplinario (odontopediatra, psicóloga, fonoaudióloga y especialista en prótesis). Se instalaron prótesis totales removibles (PTR) en ambos maxilares rebasadas con material resiliente de larga duración, que cumplieron los requisitos de retención, soporte, estabilidad y confort para el niño. Conclusión: los pacientes con anodoncia requieren rehabilitación a edades tempranas, siendo necesaria la participación de equipos interdisciplinarios que aportan diferentes recursos para mejorar la estética, favorecer la función y la inserción en el contexto psicosocial acompañando el crecimiento y desarrollo.

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Publicado

2021-09-23

Cómo citar

Arrebola, G., Giardini, A., & Kirchbaum, A. M. (2021). Rehabilitación Inicial de un Niño con Anodoncia : Presentación de una Situación Clínica. Revista De La Facultad De Odontologia De La Universidad De Buenos Aires, 34(76), 25–30. Recuperado a partir de https://revista.odontologia.uba.ar/index.php/rfouba/article/view/19